RETO 1 ODS Y EDUCACION

             RETO 1. ODS Y EDUCACION.

Iniciativas desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional .

Se exponen las distintas iniciativas que el MEFP esta llevando a cabo en relación con la Agenda 2030 y los ODS.





 ODS 4 “Educación de calidad”, que consiste en “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.

logo objetivo 4 ODS
  • “4.1 calidad de la educación primaria y secundaria: asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria”.

  • “4.2 calidad de la educación pre-escolar: asegurar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad”.
  • “4.3 acceso igualitario a la formación superior: asegurar el acceso igualitario de todas las personas a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria”.
  • “4.4 competencias para acceder al empleo: aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias para acceder al empleo”.
  • “4.5 disparidad de género y colectivos vulnerables: eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables”.
  • “4.6 alfabetización y conocimiento de aritmética: asegurar que todos los jóvenes y una proporción considerable de los adultos estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética”.
  • “4.7 educación global para el desarrollo sostenible: asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible”.
logos objetivos 5 y 8

Existen otros ODS “colaterales” que incidirán en el sistema educativo que se configure para alcanzar el ODS 4:

Meta 5.6.b: “Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones para promover el empoderamiento de las mujeres”.

Meta 8.6: “De aquí a 2020, reducir considerablemente la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación”.


INICIATIVAS DESDE EL MEFP

Iniciativas que se canalizan a través de la Subdirección de Cooperación Territorial e Innovación Educativa que está trabajando en las siguientes direcciones:

Políticas públicas

  • Políticas públicas con la sostenibilidad como eje transversal del sistema educativo.

Capacitación

  • Herramientas, estrategias y recursos dirigidos a docentes.
  • Alumnado con competencias que les permitan ser agentes del cambio.
  • Un mundo más justo, con la sostenibilidad actuando como agente catalizador.

Protagonismo de los jóvenes

  • Jóvenes activos y participativos que buscan soluciones creativas a los desafíos mundiales.
  • La competencia digital como dinamizadora de la creación de espacios de encuentro, colaboración e intercambio.

Ciudadanía global

  • Una Ciudadanía Mundial en la que los individuos promuevan el desarrollo humano y sostenible.
  • Una sociedad en la que la educación, la defensa del medio ambiente, la lucha frente al cambio climático y la defensa de los derechos humanos se encuentren en el centro de las actuaciones.

Cultura científica

  • Cultura científica y transferencia de conocimiento desde la ciencia a la escuela y a la sociedad.
  • Análisis y espíritu crítico como estímulos.
  • Valoración de las estrategias y de los logros de la aplicación del método científico.
  • Búsqueda de respuestas, resolución de problemas y avance de la sociedad hacia el desarrollo sostenible.

Encuentro

  • Creación de espacios de encuentro, plataformas y redes de colaboración.
  • Intercambio de conocimientos y experiencias entre la escuela y la sociedad.
  • Concepción de la humanidad como un sistema «ecodependiente» e interdependiente.

Alianzas

  • Establecimiento y mantenimiento de relaciones con diferentes organismos nacionales e internacionales.
  • Promoción de una Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Mundial.
  • Lucha frente al cambio climático.



ACCIONES:



1-Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad

La Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE) ha incorporado por primera vez referencias explícitas a la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Educación para la Ciudadanía Mundial, reflejadas en la Agenda 2030. Recoge así lo suscrito en el Plan de acción para la implementación de la agenda 2030. Hacia una Estrategia Española de Desarrollo SosteniblePDF Enlace externo, se abre en ventana nuevay atiende tanto al cumplimiento del Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad y la meta 4.7 de los Objetivos de desarrollo sostenible y de la Agenda 2030 como a la consecución de los objetivos marcados por la Unión Europea.

l Plan de Acción establece un marco de trabajo consensuado en el que se reflejan seis ejes operativos y 61 acciones clave a desarrollar por parte de la Administración General del Estado en materia de EAS en un periodo de 5 años desde su aprobación, así como orientaciones de trabajo y propuestas de acción para otros sectores y agentes implicados.

El período de vigencia del Plan es de 5 años (2021-2025) y cuenta con seis ejes operativos, en los cuales se desarrollan 20 objetivos y se concretan 61 acciones. Los ejes definidos son los siguientes:

  1. Transversalización de la EAS en las políticas públicas
  2. Innovación, investigación y mejora de los programas y actividades de EAS
  3. Integración de la sostenibilidad en el sistema educativo y formativo
  4. Profesionalización y consolidación de la EAS
  5. Escenarios y espacios específicos de intervención
  6. Comunicación, divulgación y acción ciudadana

2-Grupo de trabajo con CC.AA. de EDS

-El Ministerio, a través del Grupo de trabajo de educación para el desarrollo sostenible de la Comisión General de Educación, ha llevado a cabo una tarea de recopilación y análisis de la situación de la educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial a nivel estatal y autonómico a través de un cuestionario.

El documento de trabajo «Situación actual de Educación para el Desarrollo Sostenible y Ciudadanía Mundial en las Comunidades Autónomas» recoge las acciones que las CC. AA., las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y el Ministerio llevan a cabo en la materia.

El documento es el resultado de la cooperación y de compartir conocimiento entre las administraciones educativas para avanzar en la consecución de centros educativos sostenibles con un enfoque escolar integral y trabajar de forma conjunta para que nuestro alumnado sea consciente y esté comprometido para afrontar los retos de la sociedad actual (desigualdad, cambio climático, conflictos, pobreza…) desde una perspectiva ecosocial.

El documento presenta la siguiente información:

  • Contextualización.
  • Marco internacional de la educación para el desarrollo sostenible y la educación para la ciudadanía mundial.
  • Agenda 2030, educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial.
  • Educación para el desarrollo sostenible.
  • Marco estatal de educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial.
  • Marco conceptual de la educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial y enfoques de características similares.
  • Objetivos de desarrollo sostenible y meta 4.7.
  • Marco autonómico de la educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial.

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  • Enlace externo, se abre en ventana nueva

    -El Ministerio, a través del Grupo de trabajo de educación para el desarrollo sostenible de la Comisión General de Educación, ha desarrollado un documento de sistematización del estado actual de la formación docente en materia de Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Mundial.

    Este documento de trabajo, denominado «Análisis de la formación docente en Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Mundial a nivel estatal», tiene como objetivo servir de instrumento para conformar una idea a nivel territorial de la formación del profesorado que se está llevando a cabo desde cada comunidad autónoma.

    El documento resulta de la colaboración entre las administraciones educativas y pretende servir, desde la formación docente, para promover una cultura de la sostenibilidad ambiental y de la cooperación social, por medio del desarrollo de programas de estilos de vida sostenible.

    El documento presenta la siguiente información:

    • Contextualización.
    • Marco estatal de formación del profesorado en Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Mundial en el ámbito educativo del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
    • Marco autonómico de formación del profesorado en Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Mundial en el ámbito educativo.
  • 3-Recursos


4-GLOSARIO Y ACCIONES FORMATIVAS


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