RETO 3. COMPARTIENDO PROYECTOS.

LA FORMACION DE DOCENTES EN DESARROLLO SOSTENIBLE.UNA HERRAMIENTA IMPRESCIONDIBLE EN EL OBJETIVO   ODS 4: Educación de calidad.

Resumen

El Ministerio DE Educación y Formación Profesional, a través del Grupo de trabajo de educación para el desarrollo sostenible de la Comisión General de Educación,

El grupo de trabajo «Educación para el Desarrollo Sostenible», constituido el 16 de julio de 2021, nace con el compromiso de promover los objetivos de la Agenda 2030 sobre la base de los enfoques de la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Mundial (EDSCM) y establecer un espacio de intercambio y conexión entre las diferentes administraciones.

 ha desarrollado un documento de sistematización del estado actual de la formación docente en materia de Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Mundial.

Este documento de trabajo, denominado «Análisis de la formación docente en Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Mundial a nivel estatal», tiene como objetivo servir de instrumento para conformar una idea a nivel territorial de la formación del profesorado que se está llevando a cabo desde cada comunidad autónoma

 

 Los docentes, actores directos de la educación, son el principal colectivo que debe tener un conocimiento directo y ajustado en Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Mundial. Por otro lado, como dinamizadores de las acciones del centro, es necesario que los equipos directivos reciban una formación específica que les permita conocer todas las posibilidades y recursos de los que disponen los centros para tratar de incorporar esta temática en sus proyectos educativos. Dentro de la comunidad educativa, las familias son colaboradoras necesarias en la formación del alumnado y por ello, deben ser objeto de formación en sostenibilidad y ciudadanía.

 Además, es necesario que los asesores técnicos, encargados de planificar la formación del profesorado y de implementar los nuevos programas que van surgiendo, y los inspectores, agentes que pueden ayudar a priorizar ciertas políticas en los centros educativos, estén formados en uno de los principios de nuestro sistema educativo actual: La educación para la transición ecológica con criterios de justicia social como contribución a la sostenibilidad ambiental, social y económica.

 

 

 

Comentarios

  1. Gracias por compartir esta información sobre la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es fundamental estar al tanto de estos temas que buscan promover un futuro más equitativo, sostenible y próspero para todos. Espero que esta conciencia impulse acciones concretas hacia la realización de estos objetivos para el beneficio de las generaciones presentes y futuras.

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