RETO 3. COMPARTIENDO PROYECTOS.
LA FORMACION DE DOCENTES EN DESARROLLO SOSTENIBLE.UNA
HERRAMIENTA IMPRESCIONDIBLE EN EL OBJETIVO ODS 4:
Educación de calidad.
Resumen
El Ministerio DE Educación y Formación Profesional, a través
del Grupo de trabajo
de educación para el desarrollo sostenible de la Comisión General de Educación,
El grupo de trabajo
«Educación para el Desarrollo Sostenible», constituido el 16 de julio de 2021,
nace con el compromiso de promover los objetivos de la Agenda 2030 sobre la
base de los enfoques de la Educación para el Desarrollo Sostenible y la
Ciudadanía Mundial (EDSCM) y establecer un espacio de intercambio y conexión
entre las diferentes administraciones.
ha desarrollado un documento de
sistematización del estado actual de la formación docente en materia de
Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Mundial.
Este documento de
trabajo, denominado «Análisis de la formación docente en Educación para el
Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Mundial a nivel estatal», tiene como
objetivo servir de instrumento para conformar una idea a nivel territorial de
la formación del profesorado que se está llevando a cabo desde cada comunidad
autónoma
Los docentes, actores directos de la
educación, son el principal colectivo que debe tener un conocimiento directo y
ajustado en Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Mundial.
Por otro lado, como dinamizadores de las acciones del centro, es necesario que
los equipos directivos reciban una formación específica que les permita conocer
todas las posibilidades y recursos de los que disponen los centros para tratar
de incorporar esta temática en sus proyectos educativos. Dentro de la comunidad
educativa, las familias son colaboradoras necesarias en la formación del
alumnado y por ello, deben ser objeto de formación en sostenibilidad y
ciudadanía.
Además, es necesario que los asesores
técnicos, encargados de planificar la formación del profesorado y de
implementar los nuevos programas que van surgiendo, y los inspectores, agentes
que pueden ayudar a priorizar ciertas políticas en los centros educativos,
estén formados en uno de los principios de nuestro sistema educativo actual: La
educación para la transición ecológica con criterios de justicia social como
contribución a la sostenibilidad ambiental, social y económica.
Gracias por compartir esta información sobre la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es fundamental estar al tanto de estos temas que buscan promover un futuro más equitativo, sostenible y próspero para todos. Espero que esta conciencia impulse acciones concretas hacia la realización de estos objetivos para el beneficio de las generaciones presentes y futuras.
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