RETO 2 EL TRABAJO EN ALIANZA.

Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (2021-2025) .Un ejemplo de trabajo en alianza.

Los sectores que se definen en este proceso participado son: 1. Administración General del Estado. 2. Comunidades Autónomas. 3. Administraciones locales. 4. Empresas y las fundaciones de educación ambiental (sector privado). 5. Organizaciones sociales y ambientales, movimientos ciudadanos y de la juventud, y sindicatos. 6. Profesionales de la EA y los equipamientos ambientales. 7. Medios de comunicación y redes sociales. 8. Áreas protegidas. 9. Educación no universitaria y la comunidad educativa. 10. Universidad.

1-ODS que están presentes y propósitos de la colaboración

La educación es, como siempre ha sido, un motor de transformación social imprescindible, y la Educación Ambiental para la Sostenibilidad (en adelante, EAS), específicamente, está llamada a  tener un papel relevante. La EAS hace referencia a todas las acciones y procesos de educación y formación, comunicación y participación orientados a desarrollar aprendizajes, reflexiones, actitudes y competencias para actuar frente la emergencia climática y ambiental, y ante el conjunto de los complejos retos socioambientales actuales, avanzando hacia una transición ecológica justa. Todas estas tareas interpelan a todos los actores sociales, a las administraciones en todos los niveles, a la ciudadanía organizada y consciente, en un proceso que va más allá del cambio de discurso y que transforma las formas de hacer en todos los ámbitos. En este contexto, la elaboración del Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (PAEAS) se fija como objetivo general la definición de las líneas estratégicas de la EAS en España para los próximos 5 años, ofreciendo un marco de trabajo participado a partir del cual reforzar, desde las herramientas de influencia social y cultural –comunicación, educación y formación, capacitación y participación– aquellas políticas que deben hacer frente a los desafíos climáticos y ambientales

La Declaración aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas, Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible6, define una serie de objetivos, estando el cuarto centrado en la educación y que indica: «Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos». Este objetivo se desagrega, asimismo, en una serie de metas, entre las que se encuentra la 4.7.: «de aquí a 2030, garantizar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas, mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible». De esta manera, la educación para el desarrollo sostenible (EDS) se incardina en la Agenda 2030 de forma explícita como parte de este objetivo, apuntando la importancia de la misma para el logro de los otros 16 objetivos, ya que la EDS habilita a los educandos para tomar decisiones fundamentadas y adoptar medidas responsables en favor de la integridad del medio ambiente y la viabilidad de la economía, para lograr la justicia social de las generaciones actuales y venideras, respetando al mismo tiempo la diversidad cultural. Se trata de un aprendizaje a lo largo de toda la vida, que forma parte de una educación de calidad, integral y trasformadora que atañe al contenido, al entorno, a los resultados del aprendizaje y a las metodologías docentes. En conclusión, la EDS persigue que el alumnado y la ciudadanía en su conjunto, desarrollen competencias transversales de sostenibilidad para lograr el propósito último de la misma: transformar a la sociedad

Propositos de la colaboración.

-Integración y transversalización de la EAS en las políticas públicas y coordinación entre actores

-Mejora del conocimiento y de los contenidos de la EAS

-Nuevos retos para el sistema educativo y formativo en todos los niveles

-Uso de los equipamientos ambientales y espacios naturales para la EAS

-Promoción del conocimiento, la difusión y el impulso social a la acción

-El impulso de nuevas actividades económicas, más sostenibles y justas socialmente.

2-Principios de actuación de la Alianza

  • La EAS es un proceso de aprendizaje continuado que puede darse en contextos diversos, en cualquier momento y sobre cualquier aspecto de la vida, tanto en lo individual como en lo colectivo, y debe implicar a las instituciones, entidades privadas y del tercer sector y ciudadanía, en definitiva, a la sociedad en su conjunto. 
  •   La EAS propicia la comprensión adecuada de las cuestiones socioambientales y del actual modelo de desarrollo, para lo cual es indispensable el acceso a información rigurosa y contrastada. La transparencia y la coherencia son elementos clave para una EAS eficiente y eficaz. 
  •  La EAS asume que las respuestas a las crisis que afrontamos son complejas y requieren un esfuerzo permanente y colectivo, en términos de reflexión, debate, aprendizajes, investigación e incidencia.
  •    La EAS promueve un pensamiento crítico e innovador, capaz de cuestionar los hábitos y estructuras vigentes cuando estos contribuyen a la generación de problemas.
  •  La EAS genera en las personas conciencia de su capacidad para intervenir en la resolución de los problemas, mostrando como construir alternativas de acción positiva.
  •  EAS articula lo local y lo global, lo personal y lo colectivo como partes de una misma realidad y considera la existencia de límites planetarios a los que es necesario ajustarse.
  •    La participación ciudadana, el trabajo en red y la construcción colectiva son elementos clave de la EAS.
  •  La EAS tiene en cuenta el enfoque de género y la justicia social en todas sus propuestas y actuaciones, así como el enfoque de derechos humanos, suscribiendo de esta forma la máxima de la Agenda 2030 de no dejar a nadie atrás.
  •   La EAS presta especial atención a los colectivos más vulnerables, así como a otra dimensiones sociales que requieran ser tenidas en cuenta para lograr avanzar hacia una sociedad má sostenible, justa, accesible y equitativa.
Gobernanza
Gobernanza La gestión y el desarrollo del PAEAS dependen del MITECO, a través del CENEAM (OAPN), y del Ministerio de Educación y Formación Profesional, que, en el ámbito de sus competencias, guiarán e impulsarán las acciones recogidas en este plan, velando por la coordinación y disposición de los recursos necesarios. No obstante, tanto en la financiación de las acciones, como en el proceso de seguimiento y evaluación, se implicará a otros muchos agentes, tanto públicos como privados, en aras de una mayor diversificación de las fuentes presupuestarias y de una participación más amplia y plural. 
Como foros de coordinación, se valorará la posibilidad de crear un Grupo Coordinador específico, que establezca las prioridades de actuación para cada ejercicio, en función de las principales líneas de trabajo gubernamentales en política ambiental y de sostenibilidad y una Mesa de Seguimiento para su revisión y aprobación definitiva. Para fomentar la participación de todos los agentes relacionados con la EAS, trabajar y definir cuestiones específicas, realizar informes puntuales y asesorar sobre el desarrollo de acciones, se valorará la posibilidad de contar con la participación de un Seminario técnico permanente de la calidad de la EAS.

3-Romper Silos.
El Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (2021-2025),se configura como una alianza que rompe las estructuras estancas de las instituciones para llevar a cabo un programa de Educación Ambiental para la Sostenibilidad que entrama toda la estructura de los ODS.


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